Rosh Jodesh: El Calendario Judío
- Admin
- 7 nov 2017
- 1 Min. de lectura
El primer mandamiento que les fue entregado a los judíos como pueblo fue la mitzvá de Rosh Jodesh, el “Nuevo Mes”:
"Y Dios le dijo a Moshé… en la tierra de Egipto… Este mes es para ti, la cabeza de los meses. Primero es para ti de entre los meses del año" (Éxodo 12:1-2).
Mientras aún estaban en Egipto, le fue dicho al pueblo judío que el mes de Nisán, el mes en que ellos dejarían Egipto, sería el primero de los meses y que desde entonces tendrían una responsabilidad nacional de contar los meses y de crear un calendario judío que estuviese basado en el año lunar.
Dios le estaba dando un fortalecedor mensaje al pueblo judío con este primer mandamiento. Hasta ahora, los judíos habían sido esclavos de los egipcios. Su tiempo no era propio. Ahora – dijo Dios – van a convertirse en amos de su propio tiempo
Como parte de este fortalecedor mensaje, era esencial que la luna fuese nuestro factor determinante para fundar nuestro calendario en vez del sol. La característica única de la luna es que aparece ante nosotros para aumentar y disminuir, desparecer y reaparecer, para crecer, decrecer y crecer nuevamente.
El sistema solar determina el año – en hebreo "shaná", que viene de la misma raíz que "repetir, repasar". La luna, por otro lado, es la que indica los meses – "jodesh", que viene de la raíz hebrea "jadash", que significa nuevo, cambio, diferente.

Comments