top of page

El nuevo Shekel

  • Foto del escritor: Admin
    Admin
  • 30 oct 2017
  • 2 Min. de lectura

El nuevo shekel es la moneda que se utiliza en Israel y tiene varios símbolos y personajes que nos cuentan un poco sobre la historia de este país y nuestro pueblo.


Moneda de 10 Agurot (centavos)

Réplica de una moneda emitida por Mattathias Antigonus (37 - 40 B.C.E.) con el candelabro de siete brazos, contiene el emblema estatal, y dice "Israel" en Hebreo, Árabe e Inglés.


Moneda de medio Shekel

En esta moneda podemos encontrar una Lira, que podemos encontrar en la vida del Rey David, quien tocaba este instrumento pensando que su sonido significaba la unión del ser humano con la divinidad y la religión.


Moneda de 1 Shekel

Tiene como símbolo una flor de Lirio, que se basa en una moneda de Judea del período persa, dice "Yehud" en antiguo Hebreo, y tiene el emblema estatal.


El Lirio aparece expresado en el Cantar de los Cantares y en Os de la siguiente manera: En Cantares la esposa se califica a sí misma de esta manera: «Yo soy la rosa de Sarón, y el lirio de los valles», a lo que el esposo replica: «Como el lirio entre los espinos, así es mi amiga entre las doncellas» (Cnt 2:1). Israel crecerá como un lirio en los días escatológicos (Os 14:5).


Moneda de 2 Shkalim

Esta moneda tiene como símbolo dos cornucopias, que simbolizan la abundancia y la prosperidad, representado por un gran cuerno del que rebosan frutas, flores, monedas y toda clase de bienes y riquezas.


Moneda de 5 Shkalim

Tiene como símbolo la cabeza de una columna, que puede representar sostén


Moneda de 10 Skalim

En esta moneda aparece una palmera con siete hojas y dos cestas y las palabras "para la redención de Sión" en hebreo antiguo, tal como lo hicieron en una moneda del año 69 EC, durante la rebelión judía contra Roma.


En los billetes de 20,50,100 y 200 shkalim con el paso de los años han aparecido distintos personajes siempre siendo poetas o escritores. Para finalizar el año 2017 serán: Raquel la poetisa, Saúl Chernijovski, Leah Goldberg y Nathan Alterman.


Comments


Otros Artículos
bottom of page